Publication
El uso de las herramientas de inteligencia artificial generativa en el aula de lenguas extranjeras desde la perspectiva del docente
datacite.subject.sdg | 04:Educação de Qualidade | pt_PT |
datacite.subject.sdg | 09:Indústria, Inovação e Infraestruturas | pt_PT |
dc.contributor.author | Junguito, Mónica | |
dc.contributor.author | Chenoll, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-07-16T15:24:47Z | |
dc.date.available | 2024-07-16T15:24:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El uso de la inteligencia artificial generativa en la enseñanza de lenguas extranjeras ha emergido como un tema de relevancia en el contexto educativo actual. La combinación de avances tecnológicos y la demanda de habilidades lingüísticas ha llevado a la exploración de nuevas herramientas y enfoques pedagógicos lo que supone un cambio significativo en la forma de abordar la enseñanza y el aprendizaje de LE. Con el propósito de recopilar datos cualitativos y cuantitativos sobre la opinión de los docentes acerca del uso de la IAG se realizó una primera encuesta a 81 profesores en la que se indagó sobre: i) su percepción sobre el impacto que consideran que la IAG tendrá en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de LE; ii) su experiencia en el uso de herramientas de IAG y iii) el grado de satisfacción con respecto a estas tecnologías y su disposición para integrarla en la práctica pedagógica. Entre las conclusiones destaca que el 54,63% no tiene una opinión formada sobre el impacto de la IA en la educación y que solo el 40% afirma usar la IAG en su práctica docente, siendo ChatGPT la herramienta más común (52,17%), seguida de Dall.E (13,04%) y Bard (10,87%). | pt_PT |
dc.description.abstract | A utilização da inteligência artificial generativa no ensino de línguas estrangeiras emergiu como um tema relevante no contexto educativo atual. A combinação de avanços tecnológicos e a crescente procura por competências linguísticas levou à exploração de novas ferramentas e abordagens pedagógicas, o que representa uma mudança significativa na forma de abordar o ensino e a aprendizagem de LE. Com o objetivo de recolher dados qualitativos e quantitativos sobre a opinião dos docentes acerca da utilização da IAG, foi realizado um primeiro inquérito a 81 professores, no qual se procurou indagar: i) a sua perceção sobre o impacto que consideram que a IAG terá no processo de ensino e de aprendizagem de LE; ii) a sua experiência na utilização de ferramentas de IAG; e iii) o grau de satisfação em relação a estas tecnologias e a sua disposição para a sua integração na prática pedagógica. Entre as conclusões, destaca-se que 54,63% dos docentes inquiridos não têm uma opinião formada sobre o impacto da IA na educação e que apenas 40% afirmam utilizar a IAG na sua prática docente, sendo o ChatGPT a ferramenta mais comum (52,17%), seguida do Dall.E (13,04%) e do Bard (10,87%). | pt_PT |
dc.description.abstract | The use of generative artificial intelligence in the teaching of foreign languages has emerged as a relevant topic in the current educational context. The combination of technological advances and the growing demand for language skills has led to the exploration of new tools and pedagogical approaches, which represents a significant change in the way FL teaching and learning are approached.With the aim of collecting qualitative and quantitative data on teachers' opinions about the use of Generative AI, an initial survey was conducted with 81 teachers, in which they were asked: i) their perception of the impact they believe Generative AI will have on the FL teaching and learning process; ii) their experience in using Generative AI tools; and iii) their level of satisfaction with these technologies and their willingness to integrate them into their pedagogical practice.Among the conclusions, it is noteworthy that 54.63% of the surveyed teachers do not have a formed opinion on the impact of Generative AI on education, and only 40% claim to use Generative AI in their teaching practice, with ChatGPT being the most common tool (52.17%), followed by Dall.E (13.04%) and Bard (10.87%) | pt_PT |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | pt_PT |
dc.identifier.citation | Junguito, Mónica; Chenoll, Antonio - El uso de las herramientas de inteligencia artificial generativa en el aula de lenguas extranjeras desde la perspectiva del docente. "RE@D – Revista de Educação a Distância e eLearning" [Em linha]. ISSN 2182-4967. Vol. 7, nº 1 (jan.-junho 2024) | pt_PT |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.34627/redvol7iss1e202410 | pt_PT |
dc.identifier.issn | 2182-4967 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10400.2/16254 | |
dc.language.iso | spa | pt_PT |
dc.peerreviewed | yes | pt_PT |
dc.publisher | Universidade Aberta. LE@D | pt_PT |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.rcaap.pt/lead_read/article/view/35153 | pt_PT |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | pt_PT |
dc.subject | A generativa | pt_PT |
dc.subject | Didáctica de las lenguas | pt_PT |
dc.subject | Enseñanza de lenguas extranjeras | pt_PT |
dc.subject | TIC | pt_PT |
dc.subject | Experiencia docente | pt_PT |
dc.subject | IA generativa | pt_PT |
dc.subject | Didática das línguas | pt_PT |
dc.subject | Ensino de línguas estrangeiras | pt_PT |
dc.subject | Experiência docente | pt_PT |
dc.subject | Generative AI | pt_PT |
dc.subject | Llanguage didactics | pt_PT |
dc.subject | Foreign language teaching | pt_PT |
dc.subject | ICT | pt_PT |
dc.subject | Teaching experience | pt_PT |
dc.title | El uso de las herramientas de inteligencia artificial generativa en el aula de lenguas extranjeras desde la perspectiva del docente | pt_PT |
dc.title.alternative | O uso das ferramentas de inteligência artificial generativa na aula de línguas estrangeiras desde a perspetiva do docente | pt_PT |
dc.title.alternative | The use of generative artificial intelligence tools in the foreign language classroom from the teacher's perspective | pt_PT |
dc.type | journal article | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.citation.title | RE@D – Revista de Educação a Distância e eLearning | pt_PT |
person.familyName | Junguito | |
person.familyName | Chenoll | |
person.givenName | Mónica | |
person.givenName | Antonio | |
person.identifier | C-3548-2019 | |
person.identifier.ciencia-id | 291C-635B-460B | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-5746-3469 | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-8802-5293 | |
person.identifier.rid | C-3548-2019 | |
person.identifier.scopus-author-id | 57202090398 | |
rcaap.rights | openAccess | pt_PT |
rcaap.type | article | pt_PT |
relation.isAuthorOfPublication | e7196c87-3e79-49e3-8144-384acdc99241 | |
relation.isAuthorOfPublication | fb057f10-669d-46db-a109-c621fdc8002a | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | fb057f10-669d-46db-a109-c621fdc8002a |