Repository logo
 
Publication

El uso de las herramientas de inteligencia artificial generativa en el aula de lenguas extranjeras desde la perspectiva del docente

datacite.subject.sdg04:Educação de Qualidadept_PT
datacite.subject.sdg09:Indústria, Inovação e Infraestruturaspt_PT
dc.contributor.authorJunguito, Mónica
dc.contributor.authorChenoll, Antonio
dc.date.accessioned2024-07-16T15:24:47Z
dc.date.available2024-07-16T15:24:47Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl uso de la inteligencia artificial generativa en la enseñanza de lenguas extranjeras ha emergido como un tema de relevancia en el contexto educativo actual. La combinación de avances tecnológicos y la demanda de habilidades lingüísticas ha llevado a la exploración de nuevas herramientas y enfoques pedagógicos lo que supone un cambio significativo en la forma de abordar la enseñanza y el aprendizaje de LE. Con el propósito de recopilar datos cualitativos y cuantitativos sobre la opinión de los docentes acerca del uso de la IAG se realizó una primera encuesta a 81 profesores en la que se indagó sobre: i) su percepción sobre el impacto que consideran que la IAG tendrá en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de LE; ii) su experiencia en el uso de herramientas de IAG y iii) el grado de satisfacción con respecto a estas tecnologías y su disposición para integrarla en la práctica pedagógica. Entre las conclusiones destaca que el 54,63% no tiene una opinión formada sobre el impacto de la IA en la educación y que solo el 40% afirma usar la IAG en su práctica docente, siendo ChatGPT la herramienta más común (52,17%), seguida de Dall.E (13,04%) y Bard (10,87%).pt_PT
dc.description.abstractA utilização da inteligência artificial generativa no ensino de línguas estrangeiras emergiu como um tema relevante no contexto educativo atual. A combinação de avanços tecnológicos e a crescente procura por competências linguísticas levou à exploração de novas ferramentas e abordagens pedagógicas, o que representa uma mudança significativa na forma de abordar o ensino e a aprendizagem de LE. Com o objetivo de recolher dados qualitativos e quantitativos sobre a opinião dos docentes acerca da utilização da IAG, foi realizado um primeiro inquérito a 81 professores, no qual se procurou indagar: i) a sua perceção sobre o impacto que consideram que a IAG terá no processo de ensino e de aprendizagem de LE; ii) a sua experiência na utilização de ferramentas de IAG; e iii) o grau de satisfação em relação a estas tecnologias e a sua disposição para a sua integração na prática pedagógica. Entre as conclusões, destaca-se que 54,63% dos docentes inquiridos não têm uma opinião formada sobre o impacto da IA na educação e que apenas 40% afirmam utilizar a IAG na sua prática docente, sendo o ChatGPT a ferramenta mais comum (52,17%), seguida do Dall.E (13,04%) e do Bard (10,87%).pt_PT
dc.description.abstractThe use of generative artificial intelligence in the teaching of foreign languages has emerged as a relevant topic in the current educational context. The combination of technological advances and the growing demand for language skills has led to the exploration of new tools and pedagogical approaches, which represents a significant change in the way FL teaching and learning are approached.With the aim of collecting qualitative and quantitative data on teachers' opinions about the use of Generative AI, an initial survey was conducted with 81 teachers, in which they were asked: i) their perception of the impact they believe Generative AI will have on the FL teaching and learning process; ii) their experience in using Generative AI tools; and iii) their level of satisfaction with these technologies and their willingness to integrate them into their pedagogical practice.Among the conclusions, it is noteworthy that 54.63% of the surveyed teachers do not have a formed opinion on the impact of Generative AI on education, and only 40% claim to use Generative AI in their teaching practice, with ChatGPT being the most common tool (52.17%), followed by Dall.E (13.04%) and Bard (10.87%)pt_PT
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpt_PT
dc.identifier.citationJunguito, Mónica; Chenoll, Antonio - El uso de las herramientas de inteligencia artificial generativa en el aula de lenguas extranjeras desde la perspectiva del docente. "RE@D – Revista de Educação a Distância e eLearning" [Em linha]. ISSN 2182-4967. Vol. 7, nº 1 (jan.-junho 2024)pt_PT
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.34627/redvol7iss1e202410pt_PT
dc.identifier.issn2182-4967
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10400.2/16254
dc.language.isospapt_PT
dc.peerreviewedyespt_PT
dc.publisherUniversidade Aberta. LE@Dpt_PT
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.rcaap.pt/lead_read/article/view/35153pt_PT
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/pt_PT
dc.subjectA generativapt_PT
dc.subjectDidáctica de las lenguaspt_PT
dc.subjectEnseñanza de lenguas extranjeraspt_PT
dc.subjectTICpt_PT
dc.subjectExperiencia docentept_PT
dc.subjectIA generativapt_PT
dc.subjectDidática das línguaspt_PT
dc.subjectEnsino de línguas estrangeiraspt_PT
dc.subjectExperiência docentept_PT
dc.subjectGenerative AIpt_PT
dc.subjectLlanguage didacticspt_PT
dc.subjectForeign language teachingpt_PT
dc.subjectICTpt_PT
dc.subjectTeaching experiencept_PT
dc.titleEl uso de las herramientas de inteligencia artificial generativa en el aula de lenguas extranjeras desde la perspectiva del docentept_PT
dc.title.alternativeO uso das ferramentas de inteligência artificial generativa na aula de línguas estrangeiras desde a perspetiva do docentept_PT
dc.title.alternativeThe use of generative artificial intelligence tools in the foreign language classroom from the teacher's perspectivept_PT
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
oaire.citation.titleRE@D – Revista de Educação a Distância e eLearningpt_PT
person.familyNameJunguito
person.familyNameChenoll
person.givenNameMónica
person.givenNameAntonio
person.identifierC-3548-2019
person.identifier.ciencia-id291C-635B-460B
person.identifier.orcid0000-0001-5746-3469
person.identifier.orcid0000-0001-8802-5293
person.identifier.ridC-3548-2019
person.identifier.scopus-author-id57202090398
rcaap.rightsopenAccesspt_PT
rcaap.typearticlept_PT
relation.isAuthorOfPublicatione7196c87-3e79-49e3-8144-384acdc99241
relation.isAuthorOfPublicationfb057f10-669d-46db-a109-c621fdc8002a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfb057f10-669d-46db-a109-c621fdc8002a

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
35153-Texto do Trabalho-163701-1-10-202410.pdf
Size:
565.5 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
8 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: