Repository logo
 
Publication

Estudiantes extranjeros en la enseñanza superior en situación de prácticas: acogida, integración y relaciones interculturales

datacite.subject.fosCiências Sociais
datacite.subject.sdg03:Saúde de Qualidade
datacite.subject.sdg04:Educação de Qualidade
dc.contributor.authorRamos, Natália
dc.contributor.authorZânia Maria Rios Aguiar Vieira
dc.contributor.authorFranken, Ieda
dc.date.accessioned2025-09-09T09:28:05Z
dc.date.available2025-09-09T09:28:05Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa movilidad de estudiantes internacionales en la educación superior constituye una de las manifestaciones más evidentes de la internacionalización académica. Este artículo tiene como objetivo presentar parte de un estudio más amplio sobre las vivencias de estudiantes en movilidad internacional en pasantías curriculares y extracurriculares en una universidad pública brasileña, con enfoque en los temas de acogida, integración y relaciones interculturales en el ambiente de pasantía. La investigación se caracteriza como un estudio de campo, de enfoque cuantitativo y descriptivo, con el objetivo de explorar las vivencias de estudiantes extranjeros en situaciones de pasantía. Participaron 14 estudiantes extranjeros, de los cuales el 71% eran del sexo masculino. El análisis de los datos reveló que estos estudiantes, jóvenes y solteros, enfrentan un contexto marcado por múltiples desafíos que trascienden las exigencias académicas, abarcando dimensiones psicosociales, culturales y económicas. Se concluye que los estudiantes migrantes enfrentan una realidad compleja, que exige la implementación de políticas públicas e institucionales orientadas a la promoción de la equidad, la salud mental, el bienestar y la valoración de la diversidad en el ambiente universitario y de pasantía. El estudio presenta limitaciones: su naturaleza descriptiva y transversal, basada en cuestionarios autoaplicados, puede introducir sesgos de respuesta y limitar la profundidad del análisis. El número reducido de participantes, predominantemente de origen africano, restringe la generalización de los resultados a otros contextos educativos o regiones. Para futuras investigaciones, se sugiere la adopción de diseños metodológicos más amplios, incluyendo enfoques cualitativos y multicéntricos, que permitan una comprensión más integral de las experiencias de estudiantes migrantes en diferentes contextos.spa
dc.description.abstractA mobilidade de estudantes internacionais no ensino superior constitui uma das manifestações mais evidentes da internacionalização acadêmica. Este artigo tem como objetivo apresentar parte de um estudo mais abrangente sobre as vivências de estudantes em mobilidade internacional em estágios curriculares e extracurriculares em uma universidade pública brasileira, com foco nos temas do acolhimento, da integração e das relações interculturais no ambiente de estágio. A pesquisa caracteriza-se como um estudo de campo, de abordagem quantitativa e descritiva, com o objetivo de explorar as vivências de estudantes estrangeiros em situações de estágio. Participaram 14 estudantes estrangeiros, dos quais 71% eram do sexo masculino. A análise dos dados revelou que esses estudantes, majoritariamente oriundos do continente africano, jovens e solteiros, enfrentam um contexto marcado por múltiplos desafios que transcendem as exigências acadêmicas, abrangendo dimensões psicossociais, culturais e econômicas. Conclui-se que os estudantes migrantes enfrentam uma realidade complexa, que exige a implementação de políticas públicas e institucionais voltadas para a promoção da equidade, da saúde mental, do bem-estar e da valorização da diversidade no ambiente universitário e de estágio. O estudo apresenta limitações: sua natureza descritiva e transversal, baseada em questionários autoaplicados, pode introduzir vieses de resposta e limitar a profundidade da análise. O número reduzido de participantes, restringe a generalização dos resultados para outros contextos educacionais ou regiões. Para futuras investigações, sugere-se a adoção de delineamentos metodológicos mais amplos, incluindo abordagens qualitativas e multicêntricas, que permitam uma compreensão mais abrangente das experiências de estudantes migrantes em diferentes contextos.por
dc.description.abstractThe mobility of international students in higher education constitutes one of the most evident manifestations of academic internationalization. This article aims to present part of a broader study on the experiences of students in international mobility during curricular and extracurricular internships at a Brazilian public university, focusing on the themes of reception, integration, and intercultural relations in the internship environment. The research is characterized as a field study, with a quantitative and descriptive approach, aiming to explore the experiences of foreign students in internship situations. Fourteen foreign students participated, of whom 71% were male. Data analysis revealed that these students, young, and single, face a context marked by multiple challenges that transcend academic demands, encompassing psychosocial, cultural, and economic dimensions. It is concluded that migrant students face a complex reality, which requires the implementation of public and institutional policies aimed at promoting equity, mental health, well-being, and the valorization of diversity in the university and internship environment. The study has limitations: its descriptive and cross-sectional nature, based on self-administered questionnaires, may introduce response biases and limit the depth of analysis. The small number of participants, predominantly of African origin, restricts the generalization of results to other educational contexts or regions. For future investigations, the adoption of broader methodological designs is suggested, including qualitative and multicentric approaches, to allow a more comprehensive understanding of the experiences of migrant students in different contexts.eng
dc.identifier.citationRamos, N., Vieira, Z. R. A., & Franken, I. (2025). Estudiantes extranjeros en la enseñanza superior en situación de prácticas: acogida, integración y relaciones interculturales. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 18(8), e20116, p 1-22.
dc.identifier.doi10.55905/revconv.18n.8-148
dc.identifier.issn1988-7833
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10400.2/20209
dc.language.isospa
dc.peerreviewedyes
dc.publisherPub. Future Publisher Group Ltda.
dc.relation.hasversionhttps://ojs.revistacontribuciones.com/ojs/index.php/clcs/issue/view/58
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEstudiantes en movilidad internacional
dc.subjectEducación superior
dc.subjectMigraciones internacionales
dc.subjectRelaciones interculturales
dc.subjectAcogida y adaptación
dc.subjectBienestar y salud mental
dc.subjectEstudantes em mobilidade internacional
dc.subjectEnsino superior
dc.subjectMigrações internacionais
dc.subjectRelações interculturais
dc.subjectAcolhimento e adaptação
dc.subjectBem-estar e saúde mental
dc.subjectInternational mobility students
dc.subjectHigher education
dc.subjectInternational migrations
dc.subjectIntercultural relations
dc.subjectReception and adaptation
dc.subjectWell-being and mental health
dc.titleEstudiantes extranjeros en la enseñanza superior en situación de prácticas: acogida, integración y relaciones interculturalesspa
dc.title.alternativeEstudantes estrangeiros no ensino superior em situação de estágio: acolhimento, integração e relações interculturaispor
dc.title.alternativeForeign students in higher education on internships: reception, integration and intercultural relationseng
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
oaire.citation.endPage22
oaire.citation.issue8
oaire.citation.startPage1
oaire.citation.titleContribuciones a Las Ciencias Sociales
oaire.citation.volume18
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
person.familyNameRamos
person.familyNameFranken
person.givenNameNatália
person.givenNameZânia Rios Aguiar Vieira
person.givenNameIeda
person.identifier.ciencia-idDA15-2790-33C3
person.identifier.orcid0000-0002-8448-1846
person.identifier.orcid0000-0003-4602-7682
person.identifier.orcid0000-0002-4262-9566
person.identifier.scopus-author-id56769281700
relation.isAuthorOfPublication1b82562b-8ab7-400e-ad9d-2437fab4a256
relation.isAuthorOfPublication8a104608-daba-49c8-a855-983e99598911
relation.isAuthorOfPublication87601d64-cc9b-420e-855e-790787bed92f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1b82562b-8ab7-400e-ad9d-2437fab4a256

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Contribuiciones+148.pdf
Size:
369.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.97 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: